Ensalada vegetariana de Quinoa

Ensalada de Quinoa

Hoy os propongo una ensalada vegetariana, fresquita, sana y nutritiva, muy apetecible para estos días en los que ya empezamos a oler el verano. En esta ocasión, esta receta ha sido mi plato principal, antes me bebí un gazpacho, y la verdad es que ha resultado un menú más que suficiente. Últimamente me estoy aficionando a la cocina vegetariana, no creo que nunca llegue a serlo del todo, pero tengo que reconocer que me atrae, tiene recetas con unos sabores apasionantes.
Es la primera vez que cocino con Quinoa para el blog, así que aunque podemos utilizar este ingrediente en un sinfín de recetas, voy a empezar por una sencilla: ensalada vegetariana de quinoa.

La Quinoa o Quinua Real es un ingrediente del que nos estamos acostumbrando a oir hablar. Se está poniendo cada vez más de moda aunque no es algo nuevo. Hay quien lo lleva utilizando desde hace mucho tiempo. Se cultiva desde hace más de 5000 años en los andes de Bolivia y Perú, y ya en esa época era muy apreciada por su gran importancia nutricional.
La Quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Es una fuente natural de proteínas, no contiene gluten y es de fácil digestión.  Puede ser consumida por celíacos y diabéticos. A pesar de su apariencia, no es un cereal sino un pseudocereal y es pariente de la espinaca y la remolacha.
Podemos encontrarla en tiendas de productos ecológicos o  herbolarios.

Ingredientes (para 2 personas)

100 gr de quinoa
1/2 cebolleta
1 melocotón
1 pepino pequeño (pelado o semi-pelado)
Tomatitos cherry
Perejil fresco
200 ml. de agua
Aceite de oliva virgen
Vinagre de vino blanco
Salsa de soja
Una pizca de sal

Elaboración

  1. Cocemos la quinoa: calentamos el agua en una olla (doble de agua por cada porción de quinoa), cuando rompa a hervir añadimos la quinoa, bajamos entonces el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer entre 12-15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  2. Troceamos como más nos guste el resto de ingredientes de la ensalada y los mezclamos con la quinoa en un bol.
  3. Aliñamos con aceite de oliva virgen, vinagre de vino blanco, un chorrito de salsa de soja y si nos hiciera falta, una pizca de sal.

6 comentarios en “Ensalada vegetariana de Quinoa”

  1. Hola Inés, las recetas tienen muy buena pinta todas, he hecho varias y me han salido riquísimas!!! Muchas gracias por compartirlas.
    estoy interesada en el libro, sobre todo, si las recetas son veganas.

    Un saludo

    1. hoy comemos sano

      Hola Ana!. A día de hoy tengo dos libros publicados, “Come rico, come sano” y “A la mesa”. Los dos son muy parecidos en cuanto a número de recetas y la mayor parte de ellas son aptas para veganos, aunque no son libros exclusivamente veganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra