Porrusalda

Porrusalda

La porrusalda o purrusalda, es una receta tradicional de la cocina vasca que literalmente significa «caldo de puerro». Es un guiso de verduras con el puerro como ingrediente principal al que normalmente se le pone bacalao. Yo lo omito porque el sabor del puerro me encanta y así le dejo todo el protagonismo. Un plato humilde, sencillo, económico, ligero y sobre todo muy sabroso. Si no la habéis probado, ya estais tardando en hacerlo.

Los puerros

Tienen propiedades antibacterianas, constituyen un buen antibiótico natural. Tienen efecto laxante y diurético, y son grandes aliados en casos de obesidad o dietas ya que tienen muy pocas calorías. Son ricos en manganeso que puede ayudar a aumentar el deseo sexual y favorece el desarrollo de la melanina que evita la aparición de canas y nos protege de los rayos del sol.

Ingredientes (para 4 personas)

6 puerros de buen tamaño
1 cebolla
2 zanahorias grandes
2 patatas
1 y 1/2 litros de caldo de pollo o agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Elaboración

Tradicional

  1. Picamos la cebolla y la pochamos en una olla, a fuego bajo, con 2 cucharadas de aceite de oliva. Que se haga lentamente sin que coja color.
  2. Cuando tengamos la cebolla hecha, añadimos el caldo de pollo o si lo preferimos, lo sustituimos por agua (yo le pongo mitad de caldo y mitad de agua). Subimos el fuego para que hierva.
  3. Lavamos bien los puerros bajo el grifo, haciéndoles un corte en forma de cruz en la parte superior. Los cortamos en trozos de unos 2 centímetros de grosor y los añadimos a la olla.
  4. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. Pelamos las patatas y las cortamos chascando, procurando que todos los trozos nos queden de un mismo tamaño. Añadimos a la olla.
  5. Con todos los ingredientes dentro, solo nos falta agregar un poco de sal y pimienta. Tapamos y dejamos que hierva a fuego medio durante 18-20 minutos.
Thermomix

Ingredientes: 1 litro de agua, 300 gr de puerros, 300 gr de patatas, 180 gr de zanahorias, sal, pimienta, 50 gr de aceite de oliva.

  1. Ponemos el caldo o agua en el vaso y los puerros cortados en rodajas de unos 2 centímetros de grosor. Programamos 20 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  2. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas finas, y troceamos las patatas chascando, procurando que todos los trozos nos queden de un tamaño parecido.
  3. Cuando termine el tiempo añadimos las patatas y las zanahorias, un poco de sal y pimienta. Programamos 25 minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Cuando falten 2 minutos para terminar añadimos el aceite.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE
Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y recibe todas las novedades en tu correo.
 
¡Serás el primero en enterarte de todo!
Thank you for subscribing!
Carrito de compra